La directora general de juventud recibe a los 25 jóvenes que participan en el Campo de Trabajo "Tamadaba"


Se trata de uno de los dos Campos de Trabajo Internacionales que se van a celebrar en Canarias, dedicado a la restauración medioambiental, y que se ha desarrollado en Agaete y Artenara

La directora general de Juventud del Gobierno de Canarias, Laura Díaz, recibió a los 25 jóvenes participantes en el Campo de Trabajo "Tamadaba", un campo de carácter internacional dedicado a la restauración medioambiental, organizado por la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda y el área de juventud del Cabildo de Gran Canaria, y que ha tenido lugar en Agaete y Artenara desde el 19 de julio.

De los 25 jóvenes, de entre 18 y 30 años de edad, 12 provienen del extranjero, y 13 de diferentes comunidades autónomas españolas.

Los jóvenes, que vinieron acompañados por la Consejera de Educación y Juventud del Cabildo grancanario, Onelia García Marrero, recibieron un obsequio y compartieron su experiencia con la responsable de juventud del Gobierno de Canarias.

Dentro de las actividades que han realizado destacan el revestimiento de las construcciones de cemento con piedras y maderas; Vallado del campamento con piedra y madera; Amueblamiento del campamento de carácter básico (señalización, bancos, papeleras, etc¿) y lúdico (tirolina y otros), y actividades medioambientales en el entorno del pinar.

La directora se interesó por conocer cómo han vivido la experiencia, y les animó a repetir el próximo año. Tal y como afirmó Díaz "se trata de una forma alternativa de prestar un servicio voluntario, aportando su tiempo libre a una actividad con proyección social, y desarrollar un amplio programa de actividades complementarias".

Campos de Trabajo en Canarias 2009

Los Campos de Trabajo son una actividad organizada por la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, en la que jóvenes procedentes de diversas Comunidades Autónomas o países, se comprometen, de forma voluntaria y desinteresada, a desarrollar un trabajo voluntario de proyección social, y que se completa con una serie de actividades complementarias, durante un tiempo determinado en período estival.

En esta línea, los Proyectos de Campos de Trabajo tienen como finalidad la intervención socio-comunitaria en la promoción de conductas de prevención y/o integración en ámbitos preferentemente juveniles, con especial atención a proyectos vinculados a la igualdad de oportunidades, entre ambos sexos y prevención de la violencia de género; y la recuperación y difusión de aspectos etnográficos, medioambientales, culturales y tradicionales canarios.

En esta actividad, los jóvenes se comprometen de forma voluntaria y desinteresada a desarrollar un proyecto de trabajo en diferentes modalidades: arqueología, medio ambiente, acción social, etnografía, conservación y restauración, arte, recuperación cultural, de proyección social, y se complementa con un programa de actividades, durante un tiempo determinado, en los meses de julio y agosto.

Este año se van a desarrollar en Canarias 10 campos de trabajo, de los cuales 2 son internacionales con participación de jóvenes extranjeros, y los 8 restantes nacionales, es decir, con participación de jóvenes canarios y del resto de las Comunidades Autónomas.

Así, este año habrá 4 campos en la isla de Tenerife, 3 nacionales y 1 internacional; 2 campos de trabajo en la isla de Gran Canaria, 1 nacional y 1 internacional; 2 en la isla de La Palma de tipo nacionales; 1 en la isla de Fuerteventura, de tipo nacional; y 1 campo de trabajo en la isla de La Gomera de tipo nacional.

Cabe señalar que de los proyectos que se presentaron, fueron seleccionados finalmente 10, siguiendo criterios técnicos, ya que eran los que más se adecuaban a los objetivos de promoción entre la juventud hábitos de vida saludable, y la participación de jóvenes en la vida social.

Por otro lado, el número de plazas ofertadas para este año es de 370, tanto para participar en campos de trabajo que se celebran en Canarias, Península, Ceuta, Melilla, como en el Extranjero.

En concreto, se ofertan 32 plazas en campos de trabajo que se celebran en el extranjero, repartidas en los países de Alemania, Francia, India, Islandia, Italia, Japón, República Checa, Rusia, Serbia, Togo, Turquía, y Ucrania; 123 plazas en campos de trabajo que se celebran en las distintas Comunidades Autónomas y Ciudad de Ceuta y de Melilla; y 215 plazas en campos de trabajo que se celebran en Canarias.
Cabe destacar que el pasado verano participaron en los Campos de Trabajo más de 190 jóvenes de toda España.

Comentarios