EL GOBIERNO DE CANARIAS APRUEBA LA MEJORA EL HELIPUERTO DE ARTENARA


El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la aprobación del proyecto de decreto mediante el cual se aprueba la suspensión puntual del Plan Insular de Ordenación del Territorio de Gran Canaria, del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Rural del Nuble y de las Normas Subsidiarias de Planeamiento del municipio grancanario de Artenara, correspondiente a la zona denominada la Degollada del Roque de García, para posibilitar la realización de obras de adecuación y mejora del helipuerto de Artenara.

El objeto de las modificaciones de los instrumentos de ordenación y planeamiento aprobados por el Ejecutivo autónomo, a petición del Cabildo de Gran Canaria, es la creación de una infraestructura adecuada para la prevención y lucha contra posibles incendios forestales.

La helisuperficie localizada en el municipio de Gran Canaria fue construida en 1995 para la realización de traslados urgentes aeromedicalizados a los centros hospitalarios insulares. Las funciones iniciales de esta instalación se ampliaron en 2005 a la atención de emergencias por incendios forestales, circunstancia que llevó consigo la construcción de infraestructuras para este nuevo cometido y la dotación de las mismas de los recursos necesarios para la intervención ante un posible incendio forestal.

La necesidad de terminar esta base operativa contra incendios forestales y convertirla en una infraestructura moderna y operativa, mediante la realización de obras en los terrenos anexos al helipuerto actual, obliga al cambio puntual del planeamiento urbano de Artenara y de los planes Insular de Gran Canaria y del Parque Rural del Nublo.

El evidente interés general de las obras que se realizarán sustenta la decisión adoptada hoy por el Consejo de Gobierno, a instancias de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Ejecutivo autónomo.

Las actuaciones que se acometerán son la construcción de un edificio que sustituya los actuales módulos prefabricados y de un hangar para las aeronaves, además de llevarse a cabo trabajos de mejora de la explanada situada junto al helipuerto para que sirva de plataforma auxiliar de emergencia para el despegue y aterrizaje de los helicópteros.

Las otras acciones contempladas en el proyecto de restauración de la helisuperficie de Artenara son su adaptación al Manual de Helipuertos de la Organización de Aviación Civil Internacional, a través de la inclusión de señalización de identificación de la superficie aérea y de sus ejes de calles y bordes, así como la mejora de la red de drenaje y el tratamiento selvícola de este espacio.

El ámbito territorial de la actuación, que consiste en la suspensión de determinaciones del Plan Insular de Ordenación del Territorio de Gran Canaria, del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Rural del Nuble y de las Normas Subsidiarias de Planeamiento de Artenara y en la aprobación de las normas sustitutivas transitorias de ordenación, se circunscribe a la zona denominada La Degollada del Roque de García, en el municipio grancanario.

El acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno establece que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Ejecutivo autónomo tiene un plazo de seis meses para iniciar el expediente de modificación del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Rural de Nublo, igual periodo establecido para que el Cabildo de Gan Canaria y el Ayuntamiento de Artenara hagan los cambios en sus respectivos instrumentos de ordenación.

Comentarios